domingo, 23 de mayo de 2010

26 DE MAYO: DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA


En esta fecha se conmemora la creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 26 de Mayo de 1969. Inicialmente estuvo conformada por cinco países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Luego se inició venezuela el 13 de febrero de 1973. El 30 de octubre de 1976 Chile se retira de la misma.

La Comunidad Andina de Naciones tiene como objetivo permitir que los países miembros trabajen paralelamente, profundizando la integración andina en búsqueda del desarrollo conjunto.

viernes, 14 de mayo de 2010

18 DE MAYO: SACRIFICIO HEROICO DEL TÚPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS

Se recuerda la ejecución y muerte de Túpac Amaru II y de su esposa Miacaela Bastidas. El primero fue descuartizado tras ser tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.
Micaela Bastidas fue ahorcada y golpeada hasta morir. Ambos el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
La revolución la inició como respues a las penuarias que pasaban los indios cuando trabajaban en las minas (mitas) en las que morían muchos de ellos. Túpac Amaru II buscó negociar con las autoridades españolas la liberación de los indios, lo cual fue negado.

17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN


En esta fecha se conmemora la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), órgano dependiente de la Naciones Unidas.. Fue fundada el 17 de mayo de 1865 en París inicialmente bajo el nombre de Unión de Telégrafos hasta su cambio en 1934. Este día fue declarado Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (Información extraída del Calendario Cívico Escolar Navarrete).

11 DE MAYO: ACCIÓN HEROICA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO

Se recuerda la actitud de María Parado de Bellido de no brindar información a los españoles acerca de las tropas peruanas durante la lucha por la independencia del país. Ella fue fusilada el 11 de mayo de 1822 en la Plaza Huamanga el 11 de mayo de 1822 en la Plaza de Huamanga. Nació en Ayacucho en 1777 y formó parte de la resistencia. Su papel era alertar a los patriotas sobre los movimientos y poderío bélico de las fuerzas realistas (españolas). Texto extraído del Calendario Cívico Escolar Navarrete.